jueves, 19 de marzo de 2009

enumeracion

Se trata de una figura en la que se menciona con rapidez un conjunto de elementos, ya sea para definir las cualidades de un objeto, una persona o un fenómeno, o bien para crear una imagen general. En persona o un fenómeno, o bien para crear una imagen general. En nuestros días, quizás como reflejo del mundo en el que vivimos, es particularmente empleada la llamada enumeración caótica que en vez de nombrar un conjunto de ideas semejantes, echa a mano de elementos disimbolos, heterogéneos que, sin embargo, buscan evocar una realidad.
Un ejemplo de enumeración del mismo elemento, de Froylán López Narváez:
“Las luchas sociales, de hecho toda existencia, son contradictorias, sus protagonistas son polémicos, se equivocan, intuyen, se confunden, se mueren de ansiedades o provocan desazones por sus paciencias”.
La enumeración, como puede verse, se refiere a un conjunto de acciones, por eso se enumeran verbos, que realizan los luchadores sociales, esto es, se trata de una enumeración homogénea, vale decir del mismo tipo de elemento.
Otro ejemplo, debido a Carlos Monsiváis, un maestro en esta figura retórica:
“Gracias a sus imitadoras nos acercamos a la esencia de una Zona Rosa: se requiere un café muy iluminado con revistas, dos boutiques, un café al aire libre, un grupo mas o menos conservador que asista a diario, una discoteca, un grupo mas o menos conservador que gusta de observar burlonamente al grupo mas o menos liberal, el núcleo de las modelos o las mujeres libres de la localidad, una librería cercana y el espíritu de comunicación que hizo posible las novelas de Benito Pérez Galdos”
Y para que se vea que en efecto Monsiváis es un maestro de la enumeración, otro ejemplo, a su cargo, de la llamada caótica:
“La educación sentimental. Las razones del corazón que la razón ignora. Se dictan alrededor de un ring o de un escenario de carpa, cursos de violencia verbal. Cabarets. Orquestas tropicales. Maquinas traga monedas. Mujeres fáciles graduadas en recepción de confidencias. Serenatas. Tres películas por un peso. Salón para familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario