jueves, 26 de marzo de 2009

Anuarios, memorias y otro s casos especiales

Anuarios, memorias y otros casos especiales
Un caso que presenta dudas sobre su tratamiento en la ficha hemerografica es el de los anuarios, ya que se confunden casi con un libro tanto por su extensión, que suele ser amplia, como por su periodicidad que es de solo por un año. No obstante, pertenecen a una serie, y la mayoría de las bibliotecas lo registran en su sección hemerográfica. Con frecuencia, el anuario, que siempre es publicado por una institución, reúne un conjunto de ensayos sobre temas propios o escritos por miembros de esa institución. En estos casos, recibe a veces el nombre de memorias.
Villegas , Abelardo. “Identidad y contradicciones de América Latina” Latinoamérica. Anuario del Centro de Estudios Latinoamericanos. 1969. Págs. 145-159.
Alatorre, Antonio. “Homenaje a Pedro Martir de Angera”. Memoria de El Colegio Nacional. 1990. Págs. 45-60
En ocasiones el contenido del anuario se presenta como un todo indiferenciado e incluso con autor institucional.
Banco de México. Informe anual. 1984. 251 Págs.
Muy a menudo, cuándo se trata de anuario de tipo estadístico como los del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, o el Banco de México, se revisan varios números, en cuyo caso no es necesario elaborar una ficha por cada uno sino, puede señalarse la múltiple consulta registrando el año del primero y el ultimo anuarios registrados, separados por un guión. Aquí, se omite el número de páginas
Banco de México. Informe anual. 1984-1994.
A pesar de que la heterogeneidad distingue a la revista, esta puede adoptar la forma monográfica e incluso de modo excepcional publicar un texto de un solo autor. Se diferencia del libro, sin embargo, en que se inscribe dentro de una serie.
Ejemplo de revista monográfica:
“Retablos Mexicanos”. Artes de México. Según la época. Año XV, Num.106.1968.99 Págs.
Ejemplo de revista que incluye solo un texto de un autor:
Quijano, José Manuel. “México: Estado y banca privada”. Ensayos. Noviembre de 1981. 410 Págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario