jueves, 26 de marzo de 2009

Volumen y Numero

Volumen y número
A diferencia de la bibliografía, donde volumen significa “cuerpo material de un libro encuadernado”, en las revistas, el volumen designa a un conjunto de números publicados en cierto tiempo, por lo general durante un año, que finalmente podrían encuadernarse juntos. Se indica mediante la abreviatura Vol. Seguida del número en romanos.
En cambio, se entiende por número de revista el conjunto de ejemplares iguales publicados en una misma fecha de edición. El dato se incluye después del volumen mediante la abreviatura num., seguida del número en arábigos.
Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Vol. II, num.6.
Es frecuente que las revistas, por cambio de director patrocinador o debido a interrupciones de diversa índole, señalen estas modificaciones mediante expresiones como nueva época, nueva serie, segunda época, etcétera. Este dato se registra inmediatamente después del titulo de la publicación y antes del volumen.
Cuadernos americanos: La Revista del Nuevo Mundo. Segunda época. Año XLIV, num.5.
También puede suceder que en vez de la palabra volumen, aparezca el termino de año, en cuyo caso se escribe año seguido del numero en romanos, como en el ejemplo anterior. En las revistas de amplia circulación, semanales, quincenales, o mensuales es común omitir el numero de volumen e identificarlas únicamente por el numero y la fecha.
Proceso: Semanario de información y análisis. Num.618, 5 de septiembre de 1988.
Cuando en una revista aparece la indicación de número especial, de aniversario, extraordinario o extra, es conveniente registrarlo después del titulo.
Fem: Publicación feminista mensual. Numero especial del 15 aniversario. Año 15, num.105.
Debido a que las revistan sufren irregularidades en su publicación, los editores, con objeto de ponerse al corriente con la periodicidad fijada de antemano, suelen recurrir a números dobles, generalmente con mayor número de páginas, que se editan en una misma fecha. En este caso, deben anotarse ambos números, separados por una diagonal, con la abreviatura en plural núms.
La vida literaria: órgano de la asociación de escritores de México. Tercera época. Núms. 35/36.

1 comentario: