jueves, 19 de marzo de 2009

TESIS MONOGRÁFICA O PANORÁMICA

La tesis monográfica centra su atención en un objeto único de estudio, esto es, no hace un recorrido sobre la historia de un determinado fenómeno, es, como su nombre lo indica, monotemática. Este rasgo significa un corte mas estricto en los limites del objeto de estudio y, al mismo tiempo, un nivel de acercamiento mucho mayor que el requerido en una visión general. En este punto es útil recordar las recomendaciones de Humberto Eco sobre los distintos enfoques que pueden darse a una tesis. El gran aporte de Eco sobre los distintos enfoques que pueden darse a una tesis. El gran aporte de Eco es poner en primer plano la necesidad de delimitar e incluso de restringir el tema de una tesis. Él parte de que la experiencia de que todo estudiante se inclina por objetos de estudios demasiado amplios, que el designa como panorámicos. Como él mismo demuestra, los temas los temas muy generales tienen diversas desventajas. La principal de ellas es que al ocuparse de un campo muy amplio acaban por convertirse mas bien en un catálogo de temas que debían tratarse, que en temas que realmente desarrollados. En México tenemos dos refranes que advierten sobre este peligro: el que mucho abarca, poco aprieta, y aprendiz de todo, oficial de nada. En efecto, una segunda desventaja es la falta de solidez, por que cuando se intenta un estudio panorámico se corre el riesgo de omitir por ignorancia aspectos fundamentales. Esta desventaja conduce a la tercera que consiste en que el estudiante se expone a numerosas objeciones por parte de los sinodales en el examen profesional, pues la amplitud del tema impide cubrir todos los flancos. Al contrario, si se centra en un tema mas reducido, obtendrá una ventaja sobre sus sinodales que si bien conocen la materia de un modo general, ignoran o han olvidado algunos detalles pertinentes. Para una mejor comprensión de lo que se quiere decir, habría que recurrir a este párrafo citado por el propio Umberto Eco.

5 comentarios:

  1. Hola! Excelente "resumen" de los planteamientos de Umberto Eco de su libro Cómo hacer una tesis. Muy claro y preciso.

    ResponderEliminar
  2. Buena síntesis. Me sirvio', saludos.

    ResponderEliminar
  3. El reporte no tiene quien lo escribió. Sin embargo, es un excelente resumen llevando a los lectores a una mejor comprensión del tema.

    ResponderEliminar