jueves, 26 de marzo de 2009

La tesis de recopilación crítica

Este tipo de trabajo es muy formativo en la medida en que a partir de la critica de otro pensamiento se va forjando el propio, y tiene la ventaja, sobre otros enfoques, de que el estudiante no corre el riesgo de perderse, porque se va guiando con las ideas del autor estudiado que le sirve como un hilo de Ariadna para salir del laberinto. Para que se comprenda a qué tipo de estudio nos referimos, quizá sea conveniente proponer algunos ejemplos. Supongamos una tesis en la que se compara la concepción que del partido político tienen Lenin, Rosa Luxemburg y Gramsci, o imaginemos una tesis que conforta las visiones que sobre los indios tenían Juan Ginés de Sepúlveda y Fray Bartolomé de las Casas. De la mima manera, podría estudiarse el pensamiento de la CEPAL frente al que conforma la teoría de la dependencia.

La capacidad del estudiante va creciendo con la polémica y se va fortaleciendo al advertir las entretelas de la argumentación de los autores estudiados, Basta decir, por señalar un caso real, que La historia critica de las teorías de la plusvalía, de Marx, que es sin duda un texto clave en la formación del teórico alemán, es un estudio en que va pasando revista, que va criticando y aprovechando para su futura teoría personal a todo el pensamiento anterior sobre el tema que le preocupaba.

Sintetizar, estar de acuerdo, discrepar, polemizar, matizar, refutar o reforzar argumentos u opinar a contrapelo, constituyen una especie de ejercicio de hacer sombra, de tirar y parar golpes de adversario elegido, sin arriesgarse a la lucha sobre el cuadrilátero. Se trata de un trabajo escolar, aunque no necesariamente de los más fáciles.

Este tipo de tesis no son redundantes puesto que cada generación hace una nueva lectura o interpretación de todo el pensamiento anterior. De ahí que esta revisión crítica debe ser precisamente crítica y, sobre todo, a partir de una visión contemporánea. En este sentido, inútil sería repetir en que consistió la célebre polémica de Ginés de Sepúlveda y De las Casas sobre los indios, sin aportar la perspectiva de un hombre del siglo XX.

El valor de la tesis de recopilación crítica será mayor conforme se conozca con mayor profundidad a los autores estudiados e igualmente haya una mayor cantidad de fuentes consultadas. La obra de Marx que mencionábamos antes muestra que su importancia deriva de ser tan profunda como exhaustiva.

No debe caer el estudiante en la tentación de solo resumir lo que los autores dicen, sino estar consciente de que es indispensable ir más allá, pues únicamente a partir del debate, coincidiendo y discrepando con los autores estudiados, puede aportar ala discusión y forjase una visión propia.

Anteriormente, hemos señalado que este tipo de tesis, aunque escolar, no es de lo más fácil y esto se debe a que el objetivo de seleccionar los textos más importantes relacionados con un tema determinado y notar las diferencias teóricas fundamentales o las argumentaciones diversas, requerie una amplia cultura, pues de otra manera se corre el riesgo de excluir autores fundamentales o, lo que es peor, que se convierta en un mero resumen sin ninguna aportación. Al contario, un bagaje cultural sólido permitirá que la lectura crítica de otros autores enriquezca no solo a quien escribe la tesis, sino a sus lectores.

Es importante también salir al paso de que no se incurra simplemente en la constatación de que algunos autores tiene similitudes y diferencias con otros, ya que esta conclusión trivial puede obtenerse sin necesidad de alguna investigación. Se necesita, entonces cierta malicia de investigador para elegir cuáles son los autores que vale la pena confrontar, cuáles las diferencias de fondo y cuáles las secundarias entre los autores estudiados.