jueves, 19 de marzo de 2009

Primer acercamiento a la bibliografía

Es común que el investigador crea que las dificultades que encuentra para escribir un libro o una tesis provienen de un desconocimiento de las técnicas de investigación, cuando la experiencia permite sospechar que la dificultad mayor radica que el investigador quiere comenzar sin disponer de los conocimientos indispensables para abordar el tema. Este problema es particularmente frecuente cuando se intenta elaborar el esquema de un trabajo; se cae entonces en el círculo vicioso de no iniciar la investigación porque falta el esquema y no poder hacer el esquema, porque no se ha iniciado la investigación. Es pues, indispensable romper el círculo vicioso empezando por leer de tres a cinco ensayos, artículos o libros referidos al tema especifico o, bien, en caso de que se trate de un tema pionero, puede recurrirse a esta misma consulta sobre temas afines que puedan actuar como modelos. Por ejemplo, supongamos que se quiere realizar una investigación sobre el proceso de trabajar en una fabrica textil; es posible que no se cuente con investigaciones que aborden esa temática particular, pero sin duda existen numerosos estudios sobre procesos de trabajo en casos específicos. Puede así seleccionarse una pequeña bibliografía que incluya algún estudio sobre proceso de trabajo, uno sobre la industria textil en México y otro mas sobre la economía en la etapa concreta que se pretende enfocar.
En general, este primer acercamiento a la bibliografía sirve para motivar nuevas ideas, pues al sintetizar, dialogar y polemizar con otros autores surgen algunos planteamientos que ya son originales, aunque en realidad fueron derivados de una lectura activa de la bibliografía. Además, la revisión de algunos textos que aborden el tema especifico nos permite identificar los problemas inherentes al tema, es decir, aquellos aspectos que otros estudiosos consideran elementos sustanciales para explicar el fenómeno propuesto.
(Puede ocurrir que el desconocimiento sobre una determinada temática sea tan grande, que el sustentante de la tesis se encuentre son dificultades no únicamente para elaborar el esquema de la investigación, sino incluso para delimitar el objeto de estudio. En este caso, indispensable será realizar esta primera lectura aun antes de delimitar el tema.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario