jueves, 26 de marzo de 2009

Los riesgos de la concordancia.

Un error gramatical que, como todos los de este apartado, se recomienda corregir no por afanes puristas, sino porque redundan en la oscuridad del texto, es la falta de concordancia. Este error que es mas común en la lengua hablada que la escrita, adopto dos tipos principalmente: la falta de concordancia entre un sujeto y su verbo, y entre el sustantivo y su adjetivo.
Pongamos un ejemplo en el cual el redactor podría perder la concordancia: “Un análisis somero de la educación artística en el país muestra que ha sido fundamentalmente la falta de recursos y la ausencia de esta disciplina en el sistema escolarizado, las causas de sus deterioro”.
Al escribir la anterior frase, en la mente del redactor apareció primero “la falta de recursos” y solo después “la ausencia de esta disciplina en el sistema escolarizado”, razón por la cual conjugo el verbo en singular (ha) con un sujeto que, por tratarse mas de un elemento, es plural. Escrita correctamente, la frase debe ser: “un análisis somero de la educación artística en el país muestra que han sido fundamentalmente la falta de recursos y la ausencia de esta disciplina en el sistema escolarizado, las causas de su deterioro”.
Un caso que se presta a dudas es el de los nombres colectivos y partitivos: gente, grupo, mayoría, rebaño, multitud, clero, profesorado, mitad, tercio, etcétera. Aunque es aceptado establecer la concordancia en plural, de acuerdo con el criterio lógico y psicológico, nos inclinamos, puesto que existen numerosos casos en que no es permitido por atenerse al criterio gramatical, es decir, por la concordancia en singular.
Indignada, la multitud se dirigió a la plaza.
Se quemo (o quemaron) la mitad de los albergues.
Recomendamos, al terminar un texto, hacer una lectura con la intención de revisar que cada uno de los verbos concuerde el numero (singular o plural) y persona (yo, tu, el, nosotros…) con el sujeto de la oración, y cada adjetivo y numero (singular o plural) y género (masculino o femenino) con su correspondiente sustantivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario