jueves, 26 de marzo de 2009

Los dos puntos

Se usan cuando se anuncia lo que se dirá enseguida, sea una cita textual o una enumeración. Especialmente cuando se emplean expresiones introductorias como por ejemplo, a saber, dice, se lee, señala, etcétera.
“Aseguran que las ultimas palabras de Marcelino Menéndez y Pelayo fueron: “¡Que lastima morirse cuando me queda tanto que leer!”
Véase esta enumeración de Alfonso Reyes: “Protagoras distinguió también las ‘clases’ masculino, femenino e inanimado, de que luego resultaran los géneros”.

Cuando la primera frase u oración tiene su consecuencia en la segunda o cuando en la segunda se da causa o razón de la primera.Puede también darse el caso de que las primeras frases u oraciones tengan su consecuencia en la última.
Con cierta gracia, Miguel Ángel Granados Chapa escribió: “Esta columna no aparece los sábados: es el día de descanso de los lectores”.
“Se llego a un acuerdo con los trabajadores: un contrato colectivo, sindicato nacional y prestaciones por encima de las que manda la ley”.Después de los formulas de introducción en las cartas o circulares. Querido Amigo:, Estimado colega:, Apreciable señor

No hay comentarios:

Publicar un comentario