jueves, 26 de marzo de 2009

Bibliografias

CASOS ESPECIALES DE FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

Enciclopedias y diccionarios

Al enunciar al principio de este capítulo los modelos de fichas más comunes, elegimos la forma que, aceptada por algunos estudiosos, es la más simple. Es necesario aclarar, sin embargo, que en este punto no hay acuerdo entre los tratadistas. Algunos consideran el caso de las enciclopedias y diccionarios igual que el de cualquier otro libro en varios volúmenes; en consecuencia incluyen: la voz consultada entre comillas; el nombre de la enciclopedia o diccionario subrayado; el total de volúmenes con números arábigos y la abreviatura vols.; el lugar de edición; la casa editora; la fecha de publicación del primero y del último volumen, separadas por un guión; el volumen en el que se encuentra la voz consultada, en números romanos y precedida de la abreviatura Vol.; el año de publicación del volumen consultado y las páginas donde se encuentra la voz de referencia.

“Cinematógrafo”. Enciclopedia Barsa. 15 vols. México, Enciclopedia Británica, 1975. Vol. IV. 1957. Págs. 407-416.

Otros investigadores elaboran la ficha bibliográfica de enciclopedias o diccionarios alternando el lugar del dato del volumen consultado, de modo que la ficha queda redactada de la siguiente manera: voz consultada entre comillas; nombre de la enciclopedia o diccionario subrayado; el total de volúmenes en números arábigos, seguido de la abreviatura vols. e inmediatamente después de un punto o un punto y coma, otra vez la palabra Vol., ahora seguida del número del volumen consultado, en romanos; el lugar de publicación; la casa editora; el año de publicación del volumen consultado y la página en la que aparece la voz de referencia.

“Etiopía”. Diccionario enciclopédico abreviado. 6 vols. Vol. III. México, Espasa-Calpe Argentina, 1945. Págs. 267-268.

Desde nuestro punto de vista, las enciclopedias y diccionarios no pueden asimilarse a otro tipo de libros, porque por definición nunca se leen completos, sino constituyen material exclusivamente de consulta. Por otro lado, ya que son obras monumentales, siempre implican dificultades para la elaboración de la ficha, que por otra parte no vale la pena resolver puesto que no es de esperarse que otros investigadores necesiten consultar el total de volúmenes. Por estas razones, sólo se incluye: la voz consultada entre comillas; el nombre de la enciclopedia o diccionario subrayado; el año de edición; el volumen consultado y la página o páginas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario