jueves, 19 de marzo de 2009

ARTICULO DE FONDO

ARTICULO DE FONDO

Páginas editoriales o de opinión. La sección dedicada al tema que abordan (Economía, Política Nacional, Información Internacional). Se trata de colaboradores externos al periódico, se conviene una periodicidad determinada, generalmente una o dos veces por semana.
Lo esencial del articulo de fondo es que sustenta una tesis sobre un acontecimiento; similar al ensayo, una opinión que será tanto mas convincente cuanto mas certera sean las reflexiones y mas amplios los conocimientos en que se sustenta el autor. Este género no se limita a informar, sino pretende orientar y formar.
El auge de la televisión, ha ocasionado que los periódicos pierdan las primicias de las noticias y que, por ello, se hayan orientado a privilegiar los géneros interpretativos, como el reportaje y el artículo de fondo, que, por otra parte, tiene un menor espacio en los menos televisivos. De la radio que une, a las ventajas de las primicias, las del comentario también instantáneo.
La función del artículo de fondo es contextualizar la noticia, esto es, ubicar en la situación histórica concreta en la que ocurre y mostrar la relación existente con otros hachos. Un análisis que muestre su validez al confrontarlo con la realidad, es tan importante como el encontrar enfoques novedosos para atraer al lector.

Contexto social, coyuntural y periodístico

El artículo de fondo parte de una noticia y, cuando no es así, se relaciona con temas o acontecimientos de actualidad.
Por contexto social se entiende la circunstancia mas generales en las que se desarrolla el trabajo periodístico.
El concepto de contexto coyuntural puede comprenderse de forma cabal si se piensa que la situación concreta que vivía nuestro país en los sesenta es muy diferente de la de principios del siglo XXI.
El contexto periodístico se explica si se considera que el marco en el que se escribe cualquier artículo es la propia información. La relación con este contexto es tan directa, que todo articulo de fondo se refiere a una noticia del momento.
El artículo de fondo se inscribe de manera objetiva en el marco de las opiniones de otros articulistas con los que se concuerda o discrepa. Es muy frecuente en este genero establecer un dialogo y hasta polémicas.

Estructura del artículo de fondo

Aristóteles, en su Retórica, al analizar el discurso forense, ofrece una estructura de suma utilidad que puede adaptarse para el orden del artículo de fondo: planeamiento, argumentación y cierre. El planeamiento es una presentación del asunto, en la que el redactor debe proporcionar al lector los datos indispensables para comprender la noticia o el tema que se abordara en el cuerpo del articulo. En la argumentación se expresaran juicios e interpretaciones para sustentar las tesis del autor sobre el tema abordado. En el cierre, pueden resumirse los argumentos y llegar a una conclusión o redactar una frase final que indique al lector el término de texto.

Su carácter persuasivo, político y especializado

Genero persuasivo por definición, el artículo de fondo pone el énfasis en el destinatario del mensaje, al que busca convencer de los puntos de vista del redactor.
La fuerza del artículo de fondo depende de la calidad del análisis, la trabazón de los argumentos y un comentarista político.
El artículo de fondo tiende a especializarse en los distintos aspectos de la realidad, tratados por expertos en la disciplina correspondiente, como ecología, economía, antropología, sociología urbana que el artículo de fondo, no ha perdido su carácter político, a pesar de la especialización.
El universitario no debe confundir el artículo de fondo, dirigido a un público amplio y heterogéneo, con su cátedra y menos con un ensayo destinado a sus colegas sin sacrificar la profundidad, se utilice el menor numero te tecnicismos que sea posible, y que se expliquen los elementos básicos de la problemática y del análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario