jueves, 19 de marzo de 2009

Hipérbaton

Nuestra lengua, como lo recordábamos en el apartado “Qué es escribir”, del capitulo 1, tiene una gran libertad en lo que atañe al orden de los elementos de la oración. Sin embargo, de manera convencional se considera que un ordenamiento normal seria sujeto, verbo y complementos. A la alteración de ese orden se le llama hipérbaton. No obstante, precisamente por la gran libertad de la sintaxis española, algunos lingüistas señalan que ese ordenamiento, y en consecuencia también su alteración, es un concepto muy relativo. Así, Samuel Gili y Gaya afirma que: “ El hipérbaton no consiste en la alteración de un orden regular o lógico establecido por los gramáticas, sino en colocar los elementos oracionales en una susecion comprensible, pero sentida como no habitual en cada época del idioma”.
Como aquí, mas que el debate entre los especialistas sobre lo que constituye una norma en la lengua, nos interesa destacar las figuras retóricas só0lo en cuanto a su empleo en trabajos de investigación y periodísticos, podemos caracterizar al hipérbaton como la alteración del orden habitual para poner el acento en que sólo a través del uso de los hipérbaton podemos evitar la monotonía de la sintaxis.
Ya habíamos señalado que mientras la selección del vocabulario es más o menos consciente, la sintaxis rara vez es elegida de una manera intencionada, y por ello mismo cada persona tiende a emplear una misma sintaxis a lo largo de un texto, lo cual crea una imagen de pobreza. Es, pues, indispensable que al corregir nuestro texto, revisemos si hemos reiterado una misma sintaxis, e introduzcamos el hipérbaton para conseguir un ordenamiento más atractivo.
Ejemplo de orden habitual en una frase de Paul Westheim:
“La pintura mural debe emplear un lenguaje más conciso, más inmediato, más
(Sujeto) (Verbo) (Complemento directo)
Lapidario”.
El mismo ejemplo con hipérbaton:
“Debe emplear, la pintura mural, un lenguaje más conciso, más inmediato, más lapidario”.
El mismo ejemplo con otro hipérbaton:
“Un lenguaje más conciso, más inmediato, más lapidario, debe emplear la pintura mural”.
Otro ejemplo de orden común:
“El mayor repunte de la inflación se registra en 1982”:
Y el último de orden habitual:
“Wilde sostiene con mucho de humor y de verdad que la juventud es un mal que se quita con los años”:
Y ahora con hipérbaton:
“Con mucho d humor y de verdad, Wilde sostiene que la juventud es un mal que se quita con los años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario