jueves, 26 de marzo de 2009

Diferencias entre notas a pie de página y bibliografía

En las referencias bibliográficas de las notas a pie de página se siguen las normas establecidas en el capitulo sobre bibliografía, con tres excepciones. En las notas a pie de página, el nombre del autor aparece en su orden normal – primero el nombre de pila y luego el apellido --, puesto que no se alfabetiza, como en la bibliografía. La segunda diferencia consiste en que mientras en la bibliografía aparece el número total de páginas, en la nota al calce se escribe primero la abreviatura pág. O págs. Seguida del número de la página o páginas en donde se encuentra la cita o idea comentada. En la nota, además, puede omitirse el subtitulado.
Cuando informaciones tales como el nombre del autor o el título del libro ya se han incluido en el cuerpo del texto al introducir la cita, no se repiten en la nota a pie de página en la que constará sólo el resto de la referencia bibliográfica.
Debido a que de los autores clásicos existen numerosas ediciones y no sería práctico remitir al lector a la propia, se acostumbra, en algunos casos, tratar de situar el pasaje aludido mediante referencias al capítulo, el acto y escena o a los párrafos o versos, cuando éstos han sido numerados. En un sentido restringido se entiende como autores clásicos a los de la Antigüedad, la Edad Media y hasta los siglos XVI y XVII:
Homero. Odisea, XIII, 13-15.
Herodoto. II, 45.
Platón. República, 606E.
Ovidio. Metam., V, 587.
Shakespeare. Otelo, I, 3.
Como puede observarse, los títulos de las obras han sido abreviados, los números romanos se refieren a cantos, actos o libros, y los arágidos a versos o escenas.
Algunos autores clásicos suelen citarse por la primera línea de sus poemas:
Horacio. Beatus ille.
En el caso de los libros sagrados es obligatorio no subrayar el título, omitir datos de edición y sólo hacer referencia al pasaje citado. En la Biblia, por ejemplo, se incluye el nombre del libro, seguido de un punto, el número del capítulo, dos puntos y los números de los versículos separados por un guión, todos en arábigos.
Eclesiastés. 12:1-8
Si existen varias citas sucesivas en un mismo párrafo de nuestro texto, éstas pueden documentarse en una sola nota a pie de página.

Rosaura Revueltas. Los Revueltas: biografía de una familia. México,
Editorial Grijalbo, 1980. Págs. 9, 11y 12 (Col. Best Sellers.)

También una sola nota amparará a un conjunto de referencias bibliográficas que se mencionan para que el lector pueda ampliar la información sobre el tema abordado.

Alonso Aguilar M. y otros. El capital extranjero en México. México. Editorial Nuestro Tiempo, 1986. 253 págs. (Col. Desarrollo.) Bernardo Sepúlveda y Antonio Chumacera. La inversión extranjera en México. [1973.] 2ª. Reimp. México, fondo de Cultura Económica, 1973. 262 págs. (Col. Sección de Obras de Economía.) José Luís Ceceña. México en la órbita imperial. México, Ediciones El Caballito, 1970.271 págs

1 comentario:

  1. Buenas noches. Me pueden explicar para qué o cuándo se usa la Nota al calce ?
    gracias

    ResponderEliminar