jueves, 19 de marzo de 2009

RESEÑA

Se entiende por reseña el comentario, breve, sobre un libro o revista de reciente publicación. Aunque cada texto exige un tipo de análisis distinto, aquí trataremos de enumerar algunos rasgos comunes a toda reseña.
Siempre es útil iniciar el comentario con un párrafo informativo que presente al tema, al autor, al libro o a todos ellos. Enseguida es conveniente, siempre de modo sintético, avisar al lector de la importancia y actualidad de la obra que se critica.
Al redactar una reseña se pueden adoptar dos tipos de estructura. O bien se glosa el contenido del libro en su conjunto y una vez hecho esto, se presenta el comentario igualmente global; o bien se van haciendo breves glosas del contenido con sus respectivos comentarios parciales. Otro rasgo de la reseña es que debe incluir un juicio valorativo, puesto que en su función es orientar al lector sobre la conveniencia o no de leer una obra publicada de manera reciente.
Enseguida anotamos un conjunto de preguntas que pueden guiar el trabajo previo del reseñista.

• ¿En qué corriente de pensamiento se clasifica el autor?
• ¿Qué método utiliza?
• ¿Qué lugar ocupa esta obra dentro del panorama de la ciencia o de las otras obras del mismo autor?
• ¿Cuáles son las aportaciones del autor al tema?

Al final o al principio del texto se acostumbra incluir la ficha bibliográfica.
La reseña de obras literarias requiere un conocimiento y una metodología especializados. Si bien los métodos más frecuentes de acercamiento ala obra de arte son el método bibliográfico, el psicológico, el sociológico, el estilístico, el estructuralista y el marxista, entre otros, la verdad es que la reseña de modo habitual se apoya en la familiaridad del reseñista con otras obras literarias en comparación con las cuales juzga la reciente. Un error que debe evitarse en este caso es confundir la reseña de una obra literaria con el resumen de su argumento, es decir, no es recomendable servirse de la glosa, al contrario de lo que aconsejamos a quienes comentan libros de otro carácter. Naturalmente, puede hacerse referencia a temas o pasajes de la obra, pero nunca volver a contar la trama. Si toda persona que escribe un texto para publicarlo debe ser cuidadoso de su redacción, en reseñista de literatura lo debe ser todavía más.