jueves, 26 de marzo de 2009

Redacción e Investigación

DE SORPRESA
.
El antefuturo tambien sirve para manifestar incredulidad o asombro
“¡habráse visto tal falta de rigor!”


Futuro hipotético: amaría

El gramático Pili y Gaya considera a esta forma como el futuro del pasado y destaca su indeterminación respecto del momento en que se escribe de tal modo que en relación con el presente puede ser una acción pasada, presente o futura. Con el pasado en cambio, su valor es fijo e indica un futuro. En la frase “ en una de sus cartas Carlos Chávez aseguró que contaría con la colaboración de Aaron Compland”, la acción “contaría con la colaboración” siempre es futura con respecto al pasado. En cambio en relación con el presente de quien escribe puede ser pasada, presente o futura; así puede redactarse “Carlos Chávez aseguró que contaría con la colaboración de Aaron Compland y en efecto el año pasado estrenó una de sus obras” o bien “Carlos Chávez aseguró que contaría con la colaboración de Aaron Compland y en efecto hoy se estrena una de sus obras”, o también “Carlos Chávez aseguró que contaría con la colaboración de Aaron Compland y en efecto la semana próxima se estrenara una de sus obras”.

DE POSIBILIDAD

El uso mas frecuente de este tiempo verbal es en las oraciones condicionales, en las cuales la realización de una acción se sujeta al cumplimiento de otra. “ Si se aumentara el presupuesto universitario, se mejoraría el nivel académico”.

DE PROBABILIDAD

Como señalamos mas arriba, pueden utilizarse los futuros para expresar la probabilidad de un hecho. Hay que destacar, sin embargo, que a pesar de que toda acción futura está rodeada siempre de algún grado de incertidumbre, el futuro hipotético tiene este matiz en un nive más acentuado quye otros futuros. Si decimos “los delegados sumarían alrededor de 250”, esto significa que probablemente eran 250, pero tiene un valor más imperfecto que en los enunciados “los delegados sumarán alrededor de 250” o “los delegados habrán sumado alrededor de 250”

CONSESIVO

Como otros futuros, el hipotético puede asumir la función de aceptar un enunciado que se niega o se rebate de alguna manerta enseguida.
“Sería muy erudito, pero en el texto encontramos muchas imprecisiones y datos falsos”

DE CORTESIA O DE MODESTIA

Muy común en nuestro país, por el carácter cortés del mexicano, es el empleo de este tiempo en las peticiones. “desearía se me otorgara una licencia sin goce de sueldo”
Es tan notable el carácter hipotético de este tiempo, que incluso ha suscitado la discusión de si se trata de un subjuntivo. Desde la perspectiva de la redacción, es importante señalar esta particularidad para que el redactor esté atento con el objeto de acompañar al futuro hipotético de los complementos indispensables que sirvan, ya sea para precisar el vínculo que guarda la acción en futuro hipotético con el presente, ya sea para aclarar la condición para su cumplimiento.


Antefuturo hipotético: habría amado

Su valor futuro se establece siempre en relación con un pasado. Ocupa un lugar intermedio entre esa primera acción pasada y otra segunda igualmente pasada, pero posterior a las dos. Un ejemplo aclarará estas relaciones. “la agencia de prensa AFP señaló que el cohete europeo Ariane habría colocado dos satélites en órbita, cuando aterrizara el transbordador espacial Atlantis” . La acción habría colocado en órbita es futura en relación con señaló, pero anterior a que aterrizara el transbordador Atlantis
El antefuturo hipotético tiene los mismos valores que el futuro hipotético, esto es, de probabilidad, concesivo, de cortesía o de modestia y de posibilidad , solo que en estoados últimos casos siempre expresa una posibilidad cancelada. “Habría deseado se me concediera una licencia” , esto es, no se me concedió; “si hubiera dispuesto de más espacio habría incluido la metodología empleada” , es decir, no la incluyó.
Para la redacción es útil advertir que el antefuturo hipotético puede ser sustituido en su valor de cortesía o de modestia por un pluscuamperfecto de subjuntivo: “Hubiera deseado se me concediera una licencia”


Significado temporal del imperativo: ama

El modo imperativo sólo puede conjugarsae en tiempo presente, en segunda persona del singular y del plural, y solo se emplea en oraciones afirmativas; en otros tiempos, otras perwsonas y oraciones negativas coincide con el subjuntivo. De modo tradicional, se acostumbra considerar, según el uso de España, que las formas del imperativo son ama y amad. en México y otros países de América Latina se utiliza la forma ama ( tu) y son igualmente habituales las formas ame (usted), amen (ustedes) y en cambio no se utiliza la forma amad (vosotros). En este modo especialmente útil en manuales e instructivos de todo tipo, resulta rebuscado utilizar la forma propia de España. “Después de leer con cuidado el capítulo, responda (en vez de responder) las siguientes preguntar”

Significado temporal del subjuntivo

Todas las gramáticas destacan el carácter de irrealidad del modo subjuntivo, queriendo dar a entender con esta característica la índole esencial del subjuntivo que es que expresa una posibilidad. Este contenido irreal ocasiona que los valores temporales estén todavía más desdibujados que en el modo indicativo, de tal manera que es difícil saber si una acción se realiza con anterioridad, con posterioridad o coexiste con otra. Debido a esta inseguridad en el valor de los tiempos del subjuntivo, es conveniente acompañarlos de adverbios o complementos que aclaren al lector el momento en que se realiza la acción (por ejemplo, mañana, enseguida, el próximo año).
Si bien la temporalidad está disminuida en el subjuntivo, el aspecto imperfecto (inacabado) de las formas simples ( cante, cantara o cantase ) contrasta con el carácter perfecto ( acabado) de las formas compuestas (haya cantado. Hubiera o hubiese cantado).
Puede afirmarse que en conjunto el subjuntivo tiende a caer en desuso, de modo que inclusive se considera que su empleo otorga un rasgo arcaizante a la prosa. Sin embrago, hay que señalar que en determinados contextos su empleo, sobrte todo en oraciones condicionales y subordinadas, es gramaticalmente obligatorio y eludirlo no lo solo es incorrecto sino resta claridad al texto.

Presente: ame

Este tiempo tiene valor de presente y futuro, pero nunca de pasado.
“Para comprender los cambios es necesario que los politólogos examinen hoy con mayor detenimiento el concepto de Estado benefactor”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario