jueves, 26 de marzo de 2009

Pretérito perfecto absoluto o pretérito indefinido: amé

Se lo considera la forma absoluta del pasado. Se trata siempre de una acción anterior al momento en que se escribe que, como precisa Gili y Gaya, con verbos perfectivos “expresa la anterioridad de toda la acción”, mientras con los imperfectivos “la anterioridad de la perfección”.
Con los verbos perfectivos, este tiempo no requiere de ningún agregado para revelar su condición de pasado perfecto: “en 1958, Carlos Fuentes publico La región mas transparente”.
Cuando decimos “al terminar de leer el tercer capitulo, comprendí cabalmente su teoría”, en donde estamos usando un verbo imperfectivo como “comprender”, sinceramente la comprensión aludida puede entenderse hasta el presente, pero el perfecto absoluto indica que la acción tuvo sentido acabado en aquel momento. Nótese que, contrastado con el pasado imperfecto que tiene una significación durativa, en el pretérito perfecto se destaca el carácter momentáneo de la acción.
Lo anterior no obsta para que, sobre todo en formas coloquiales, empleemos este pasado con el sentido de futuro inminente como en la frase “ya llegué a tiempo”, en que sustituye a “llegare a tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario