jueves, 26 de marzo de 2009

Ficha de obra cinematográfica

La ficha técnica de una obra cinematográfica incluye los siguientes datos: titulo subrayado, nombre geográfico del país de la productora, año de realización, compañía productora, nombre y apellido del productor, del argumentista y/o adaptador, del fotógrafo, del músico, del ingeniero de sonido, del eseneografo, del editor y de los principales interpretes, compañía distribuidora y tiempo de duración.

Así se quiere en Jalisco. México, 1942. Grovas. Director: Fernando de Fuentes. Argumentista: Guz Águila, inspirado en una obra de Carlos Arniches; adaptación: Fernando de Fuentes. Fotógrafos: John W. Boyle y Agustín Martínez Solares: Manuel Esperon. Ingeniero de sonido: Howard Randall y José B. Crles. Escenográfo: Jorge Fernández. Editor: Mario Gonzáles. Interpretes: Jorge Negrete, Maria Elena Marquez, Carlos López Moctezuma. 128 min.

Sin embargo, en textos no especializados en cinematografía o en referencia periodísticas que es por su brevedad lo exigen, se acostumbra a eliminar los datos técnicos de manera que la ficha abreviada quedaría como sigue: titulo de la obra, subrayado; nombre y apellido del director; principales interpretes y duración.

Así se quiere en Jalisco. México, 1942. Director: Fernando de Fuentes. Interpretes Jorge Negrete, Maria Elena Marquez, Carlos López Moctezuma. 128 min.

Cuando se trata de una filme extranjero, la ficha se inicia con el titulo en español, subrayado y enseguida se incluye entre paréntesis el titulo en su idioma original.

Dias de radio (radio Days). Estados Unidos. 1987. Director: Woody Allen. Interpretes: Mia Farrow. 85 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario