jueves, 19 de marzo de 2009

TESIS O LIBRO

Como es sabido, la tesis es el texto que se presenta para cumplir con el requisito de la prueba escrita del examen profesional. Independientemente de las especificaciones fijadas por los consejos técnicos o académicos de cada facultad, puede afirmarse que en lo general la tesis de licenciatura y maestría cumplen la función de acreditar los conocimientos del sustentante, su capacidad para aplicarlos y su escrito profesional. Las tesis de doctorados, al menos según la legislación de UNAM, deben añadir, a las características ya señaladas, que se trate de una investigación original y de alta calidad.
A pesar de que la extensión varía según los distintos planteles universitarios, es común que las tesis consten de 80 a 120 cuartillas. Sin embargo, si bien estos lineamientos dejan implícito que las tesis de licenciatura y maestría puedan ser solamente de recopilación articulación de datos, mientras se reserva la aportación original para las de doctorado, la realidad es que existe un consenso de que, en la medida de lo posible, todos deben sustentar una tesis, entendida esta palabra como un planteamiento original.
Sin exagerar, de la misma manera que la escuela freudiana sostiene el carácter determinante de la infancia en la conducta posterior del individuo, nosotros consideramos que la tesis, por construir la primera experiencia de investigación actuará, lo que no impide ni el deterioro ni el perfeccionamiento, como un modelo0 al que recurrirá al investigador en toda su producción intelectual. De ahí que, no por petulancia, tengamos que considerar a las tesis como un primer libro.
Antes de entrar en material, quisiéramos referirnos con brevedad a los requisitos que suelen pedirse en los distintos centros de educación superiores previos a la elaboración de una tesis. Por lo general, y aunque esas exigencias pueden variar, ha proliferado, talvez debido a una explicación mecánica del libro de Felipe Pardinas sobre investigación documental , el esquema de que toda tesis tiene que incluir una explicación del tema, un conjunto de hipótesis de trabajo, un marco histórico y una metodología o marco teórico. En efecto, toda tesis, por tratarse de un estudio académico, tiene que contar con los elementos mencionados, pero esta reglamentación, que proviene del departamento de pasantes, por lo general administrativos y desvinculados de las tareas docentes, ha desembocado en fundamentaciones presentadas por los alumnos que más tienen que ver con la ciencia ficción que con la realidad académica. Más grave aun, ha conducido a tesis que una vez elaboradas presentan una notoria desvinculización entre las partes y así parece un capitulo dedicado a una metodología que no se aplica en el resto del libro, un marco histórico que no tiene repercusión en las páginas posteriores y un marco teórico en el que se manejan conceptos que se olvidan tratar el tema de tesis. En el caso de las hipótesis de trabajo inducen a emplear sin saberlo el método positivista, que parten de hipótesis previas que más tarde habrán de comprobarse empíricamente, y por lo tanto, en vez de que a partir de la realidad se vallan creando las ideas para sustentarlas, se sustenta en postulados a priori. Por otro lado, el estudiante no cuenta al inicio de la investigación con los conocimientos necesarios para elaborar tesis válidas de explicación de la realidad.
Mas que de un marco teórico, se trata de una herramienta conceptual que debe emplearse en la totalidad de la tesis; de la misma manera que no es útil crear un marco histórico, sino adoptar un pu8nto de vista histórico en el desarrollo de los termas que permita observar el proceso dinámico de todo objeto de estudio. A su vez, a lo lardo de la investigación debe crearse un conjunto de ideas, descubrimientos, observaciones, críticas, y planteamientos en lo general en torno al objeto de estudio, pero no precisamente hipótesis que tiendan a prejuiciar al investigador, a limitar su campo de visión o convertir las investigaciones en una trivial comprobación de ideas preconcebidas.


Los pasos de la tesis

A pesar de la diversidad de los temas que pueden abordarse en una tesis y conscientes de que hay numerosos excepciones a las pautas que damos a continuación, podemos considerar como una guía general los siguientes pasos:
• Elección y delimitación del tema.
• Primer acercamiento a la bibliografía.
• Índice tentativo.
• Plan de trabajo.
• Rastreo y clasificación de la bibliografía.
• Lectura de la bibliografía y elaboración de fichas de trabajo correspondientes al primer capítulo.
• Redacción del borrador del primer capítulo (Y así sucesivamente se cumplen este punto y el anterior hasta agotar todos los capítulos de tesis).
• Redacción de las conclusiones.
• Redacción de la introducción.
• Lectura y corrección del manuscrito para llegar a la versión definitiva.
• Preparación del manuscrito para la imprenta.


Elección y delimitación del tema

Difícil sería exagerar la importancia de este punto. A tal grado, que podríamos considerar que desde la selección cuidadosa del tema depende la facilidad o dificultad mayor que enfrente el investigador. En premier lugar, hay que recapacitar que la elección del tema es muy semejante a un compromiso matrimonial y corremos el riesgo, como en este, de que una vez desaparecido el entusiasmo, tengamos que convivir por uno o dos años con un tema que ha dejado de ser de nuestro agrado. Por e4so, para prevenir la experiencia común de una primera etapa de atracción seguida de una de desánimo y aún de tedio, es fundamental elegir un tema que nos despierte el mayor interés. Además, en un país como el nuestro es indispensable que las investigaciones concretas nos ayuden a resolver los múltiples vacíos del conocimiento nacional. Es recomendable no arredrarse y atreverse a elegir problemáticas sin dudas importantes, pues basta considerar que en el transcurso de nuestra vida de investigadores, si bien nos va, sólo podremos abordar unos cuantos temas. No nos desgastemos en intentos mínimos, y, en consecuencia, no pospongamos el enfrentamiento con una tarea que finalmente habremos de cumplir, a pesar de las desconfianzas que se tiene en las propias fuerzas de iniciar un libro.
En este momento de una creciente internalización, sería absurdo adoptar un punto de vista aldeano que solo privilegiaría los temas nacionales, pero esta consideración de fondo no debe olvidar que existen problemas urgentes que están solicitando la atención de los investigadores mexicanos; es vital, entonces, meditar en dónde puede el estudio prestar un mejor servicio.
Una de las primeras reflexiones para delimitar el tema es que las fuentes sena cercanas al sustentante, tanto en un sentido concreto como abstracto tal como recomienda Humberto Eco en su libro Cómo se hace una tesis . Por ejemplo, si en nuestro país nos proponemos una investigación de la Revolución Rusa, es previsible que esas fuentes, a no ser que el estudiante tenga la posibilidad económica de realizar uno o más viajes a Rusia, están lejos en la material del estudioso,. Pero si en este mismo ejemplo suponemos que el investigador desconoce el idioma ruso o no maneja con soltura los conceptos teóricos del leninismo, estaremos ante el caso en que las fuentes, en un sentido abstracto están fuera el alcance del investigador. De ahí, que la primera tarea es averiguar si ese tema que nos apasiona es accesible en lo material y en lo abstracto, a nuestras posibilidades.
En principio hay que hacer notar que todo trabajo académico sólo puede ser de tres tipos. El primero estría representado por la revisión del pensamiento anterior, esto es, una recopilación crítica de lo que otros estudiosos han escrito sobre un determinado tema. Un ejemplo de este tipo de trabajo sería que una vez que hemos decidido estudiar el barroco, comparemos, señalando coincidencias y diferencias, las teorías que sobre el barroco han desarrollado Weisbach, Worringer Wöefflin y Hauser, entre otros. El segundo enfoque que puede adoptarse en una investigación es el análisis directo de los hechos o del fenómeno, es decir, no del pensamiento, sino de la realidad, aunque el objeto a estudiar pueda ser un producto intelectual. Si recu7rrimos al mismo ejemplo, el estudio del barroco mediante esta perspectiva en el análisis de lagunas obras barrocas en concreto tales como La Capilla del Rosario de Puebla y la iglesia de Tepotzotlán. El tercer tipo de estudio estaría respetando por aquel que centrara su atención en los aspectos teóricos, pos ejemplo, un intento de clasificación de las formas del barroco con la Nueva España . como puede observarse por lo dicho hasta aquí el tema es el mismo, peor los enfoques adoptados son distintos. Siempre ayuda al estudiante estar consciente de que existen mas que, como es evidente, ningún estudio sobre los hechos concretos puede prescindir de la teoría, ni la teoría de los hechos concretos. En otro terreno, los tres pu8ntos de vista señalados consistirían en que elegido el tema de proceso de trabajo, en le primer caso se analizaría lo planteado por Marx. Linhart y Braverman; en el segundo, se podría estudiar el proceso de trabajo en la fábrica Ford de Hermosillo y en el tercero se intentaría una caracterización de los cambios en el proceso de trabajo a partir de la actual revolución tecnológica.

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