jueves, 19 de marzo de 2009

Editorial

Sus rasgos definitorios este representa la línea editorial de una publicación, esto es, se considera el punto de vista oficial del medio en relación con el tema tratado. En consecuencia su responsabilidad independientemente de quien lo redacta es la practica recae sobre el director de la publicación. Por esta misma razón su tono tiene que ser objetivo y su orientación cautelosa pues mienta el articulo de fondo atañe solo personas que los firma, el editorial, que aparece sin firma, compromete, incluso de forma jurídica, a todo el equipo directivo de diario y revista.
Comparte con el articulo de fondo ser de carácter anglístico y sostener una tesis. Difiere, en cambio, en que es mas impersonal.
Aborda el tema de mayor importancia y actualidad. Por lo general, trata un solo tema pero también puede dedicarse a dos temas y máximo a tres, cuando se consideren de similar envergadura. Si la editorial se subdivide es indispensable que cada sección sea pretendida de su propio titular o cabeza.
En cuanto a su estructura sigue la del articulo de fondo: presentación y referencia a la noticia o hechos q motivan el texto; enunciación de la tesis y argumentación para sostenerla. El cierre puede ser una breve recapitalizacion, una conclusión o una exhortación.
El editaría ocupa un lugar fijo en la publicación y se destaca por medio de un marco. Si se trata de una revista por lo general aparece en una primera plana; si se trata de un diario, en las primeras paginas iniciales de la primera sección o en la que recibe el nombre precisamente de pagina editorial.
En raras ocasiones puede publicarse en la primera plana de un periódico cuando aborda un tema de importancia nacional y extraordinario. Cuando una publicación se inicia o en aniversarios suelen dedicarse a los lineamientos y las propuesta del proyecto periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario