jueves, 19 de marzo de 2009

Dilogía

Dilogía

Como señalamos, la dilogía también suele considerarse como uno de los tipos de la silepsis, o sea una figura de sintaxis. Sin embargo, desde nuestra óptica, es exacto el término de dilogía y su inclusión dentro de las figuras que operan sobre la lógica, ya que consiste en tomar una misma palabra en su sentido directo y en el figurado de una
misma frase, o bien en dos de sus significados diferentes. Por el sentido lúdico que comporta, se le conoce también como juego de palabras. Un ejemplo del primer caso sería: “el general Obregón tomo la plaza y la decisión de castigar sin contemplaciones a los defensores”. Aquí esta palabra tomo esta empleada en su sentido directo de tomar una plaza y en el figurado de tomar una decisión.
Para el segundo caso tenemos este otro ejemplo: “El traicionero dirigente aceptó detener las acciones y quedarse con las de la sociedad anónima que seria propietaria de la mina”. A la palabra acciones se le otorga en la primera frase el sentido de hacer algo y en la segunda el de titulo de crédito que representa la propiedad sobre una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario