jueves, 19 de marzo de 2009

Pleonasmo

Pleonasmo

Si se considera una de mis famosas, esta figura también es, por lo general, mal comprendida, ya que presenta un empleo considerado por el especialista como incorrecto y uno perfectamente válido. La diferencia entre un uso correcto y uno incorrecto, aunque sutil, es reconocible. Si en verdad añade énfasis y tiene la intención de crear una imagen, es válido; si al contrario, solo representa una falta de atención del redactor al reiterar de modo inútil señalamientos que ya habían sido expresados, se considera vicioso y puede corregirse.

Algunos pleonasmos incorrectos muy conocidos: “subió para arriba”, “bajó para abajo”, “salió para afuera”, “entró para adentro”.

Algunos ejemplos de pleonasmos cuya intención es añadir énfasis serían: “los ejidatarios trabajaron ellos mismos la tierra”. “Diversos testigos pudieron dar a conocer su observación directa de los acontecimientos”. En ambos casos el enunciado esta completo antes de añadir las palabras subrayadas, pero el empleo del pleonasmo busca enfatizar y por lo mismo no es inútil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario